D E S T I L E R I A S

JULIAN   SEGARRA

CHERT

ANIS    RON    GINEBRA    LICORES    ABSENTA    BRANDY

  

El Anís SEGARRA.-

">

       Nacen los licores por la necesidad de utilizar un conservante de las propiedades de las plantas y disponer de sus cualidades cuando nuestro organismo las necesita, concurriendo en el alcohol la capacidad de disolución de sus principios activos, digestión a nivel de estómago y asimilación celular de nuestro organismo.

Anis Dulce SEGARRA

       El anís es un destilado de semilla de anís llamada también matalauva o matalahuga (Pimpinella anisum), se siembra en primavera en tierras ligeras expuestas al sol de mediodía, siendo una planta cultivada de la familia de las umbeláceas que no supera el medio metro de altura y se recolecta en verano. En España se cultiva en Málaga y Jaén por su excelente climatología siendo ya conocido y muy apreciado en la antigüedad según explican los textos escritos en los que se menciona como son el anison de Dioscórides, el anisum de Plinio o el anysum de los árabes.

       Su utilización a nivel mundial en la preparación de licores es debida a sus propiedades carminativas, favoreciendo la secreción láctea y la digestión. Se ha fabricado en todas las provincias de España, pero el gradual deterioro en los procesos de elaboración por los Fabricantes en Frío para obtener un licor más económico, ha cambiado los hábitos de los Consumidores hacia otros sucedáneos sustitutivos.

        Julián Segarra elabora en su destilería un único tipo de Anís, el Destilado de Semilla de Matalauva, pero es la segunda fracción de destilación la destinada a obtener el Anís Dulce SEGARRA.

       Dice el Sr. D. Federico Brugada Alemany: "¡Cuando saboreas media copa de Anís SEGARRA, es como si degustases dos!".

Nota Anecdótica:

Calendario obra de Juan Bautista Folia Prades

       En una ocasión mi abuelo Julián Segarra Ferreres visitaba por San Jorge a sus clientes cuando observó que en la entrada de una casa estaba un escultor con su trabajo y se detuvo un momento para presenciar su obra. Regularmente coincidía en sus visitas e hizo amistad con el personaje, era don Juan Bautista Folía Prades que al retirarse de su actividad artística, en lugar de permanecer ocioso, se entretenía con sus cositas.

       Un día el Sr. Juan Bautista le propuso a mi abuelo Julián hacer un almanaque para los clientes de su destilería y mi abuelo aceptó, preparándole un boceto en el que según referencias familiares era el busto de mi abuelo con dos mujeres una a cada lado, a lo que mi abuela objetó que si se enteraba de que mi abuelo tenía una amante le regalaría un barril de Crema de Café SEGARRA para que le cuidara bien a su marido pero que el boceto no le convencía máxime siendo de escayola, proponiéndole hacer otra cosa con tierra cocida en el vecino pueblo de Traiguera.

       Aceptada la nueva figura con el visto bueno de mi abuela Vicenta, todos los días el Sr. Juan Bautista iba en bicicleta de San Jorge a Traiguera y regresaba mientras preparaba sus calendarios, hasta que iniciada la guerra civil de 1936 y al pasar por el Pou de Les Serretes presenciando las atrocidades que allí ocurrían, decidió suspender su trabajo y entregarle los almanaques que ya tenía terminados.

  

destilator@outlook.com

[Portada] [Julián Segarra] [Destilación Manual] [Envejecimiento Natural] [Brandy del Maestrazgo] [Brandy GRAN MAESTRE] [Licores del Maestrazgo] [Plantas Medicinales] [Enlaces] [Historia] [Ron] [Ginebra] [Absenta] [Licor Carajillo] [Situación] [Suelo] [Clima] [Visitas] [Ritual] [Opinar] [Turismo] [Blog's] [Aviso legal]

© Copyright Lo Lleó del Maestrat - 2000

http://www.destilator.com


www.000webhost.com