D E S T I L E R I A S

JULIAN   SEGARRA

CHERT

ANIS    RON    GINEBRA    LICORES    ABSENTA    BRANDY

  

La historia familiar.-

        Precisar el primer destilador de la Familia SEGARRA es imposible, las referencias transmitidas verbalmente de abuelos a nietos no van más allá de mediados del siglo XIX cuando el abuelo Manuel en compañía de su familia se traslada de La Llecua (Morella) a Els Planjovés (Canet lo Roig) por la sobriedad de su tierra, benigna climatología y cualidades del suelo, toda una serie de excepcionales propiedades que caracterizan a sus viñedos y favorecen la correcta maduración de la uva, materia primera en la destilación del aguardiente de vino.

        Francisco, el hijo de Manuel, continua la actividad de destilador, cuando a finales del siglo XIX, se volvió a instaurar El Impuesto de Renta del Alcohol por un valor de una onza de oro, equivalente a dieciséis duros de plata por cada hectolitro de alcohol destilado. Todos los fabricantes de esta zona optaron por no pagar la Licencia pero el tatarabuelo del actual fabricante, animado por su hijo, decidió satisfacer la abusiva Patente y continuar así destilando hasta el día de hoy que Julián Segarra, como heredero de su espíritu y fiel a esta tradición atávica, mantiene viva la llama del trabajo bien hecho.

        Quico, el hijo de Francisco, continúa con la actividad de fabricación en una época de escasa competencia comercial por la desaparición de los pequeños negocios, pero con una alta carga impositiva y decide entonces trasladar la destilería a su actual emplazamiento en el pueblo de Chert.

        Es anecdótico mencionar que los barriles de vino que no le cabían al Tío Quico en el almacén, los tenía en la calle. Los jóvenes del pueblo con una paja de centeno, en alguna ocasión le hacían mermas bucales. Según referencia de algunos ancianos del pueblo, cuando estabas ensimismado en la degustación, si El Tío Quico te pillaba o no corrías porque no habías bebido, sacaba un vaso de su destilería y te obligaba a beber todo el vaso entero.

        De mi bisabuelo (El Tío Quico) solo conservo vino, adquirido el día que nació mi abuela Vicenta a finales del siglo XIX en el Mas de la Fam (Canet lo Roig) al precio de 8 perras el cántaro (40 céntimos de peseta por 16 litros) y El Brandy GRAN MAESTRE elaborado en el año de 1.921.

        Mis abuelos Vicenta y Julián decantaron el negocio hacia la actividad de la fabricación de los licores por destilación de sus plantas naturales, pero fueron mis padres María Dolores y Julián, quienes verdaderamente se empeñaron con lo del BRANDY DEL MAESTRAZGO.

Nota Aclaratoria:

        Doña Piedad García Llamazares me ha informado de fuentes procedentes de su importante archivo personal que El Impuesto del Alcohol para el ejercicio de 1.884 ascendió a 80 pesetas el hectolitro; por consiguiente, no se liquidaban los 16 duros por año como pensaba en principio, sino por cada hectolitro salido de fábrica.

        Este importante detalle es digno de mención por la anécdota acaecida durante un día muy lluvioso con abundante aparato eléctrico, truenos y relámpagos, en el que el Sr. Inspector de Tributos se personó en bicicleta a la fábrica de mi bisabuelo El Tío Quico, para comprobar la declaración de destilación en curso. Así se comprende, al transcurso de más de cien años, el motivo de su celo profesional. El Sr. Inspector de Alcoholes debía de observar en tan intempestivo día, el correcto cumplimiento del Parte Declarativo del Fabricante de Aguardientes de Chert por el valor de los Impuestos que representaban.

  

destilator@outlook.com

[Portada] [Julián Segarra] [Destilación Manual] [Envejecimiento Natural] [Brandy del Maestrazgo] [Brandy GRAN MAESTRE] [Licores del Maestrazgo] [Plantas Medicinales] [Enlaces] [Anís] [Ron] [Ginebra] [Absenta] [Licor Carajillo] [Situación] [Suelo] [Clima] [Visitas] [Ritual] [Opinar] [Turismo] [Blog's] [Aviso legal]

© Copyright Lo Lleó del Maestrat - 2000

http://www.destilator.com

.

www.000webhost.com